SHOEGAZE, UN NUEVO CONCEPTO

Hola a Todos!!

He querido empezar mi blog con uno de mis temas preferidos y que forma ya parte de mi vida, la música. Respecto a esta, se puede decir que soy un novato, aunque mi afán por saber más hizo que me sintiera atraido por cierto tipo de música en concreto, el rock.

Dentro del universo casi infinito del rock, y concretamente dentro de la escena underground o alternativa, surgió un movimiento conocido como Shoegazing, termino acuñado debido a que los componentes tenían tendencia a mirar hacia abajo mientras tocaban.
Dicho movimiento, surgido a finales de los 90 en Inglaterra, tuvo su punto álgido y su máxima expresión con el disco Loveless de My Bloody Valentine.



 Ahorrándome un poco los detalles de los componentes del grupo (el cuál repasaremos en otro momento) este disco tiene la curiosa anécdota de que supuso tanto la ruina de la discográfica Creation Records, como la separación posterior del grupo.

Construido de forma conceptual, está lleno de capas de guitarras distorsionadas (en donde el trémolo cobra vital importancia), plagadas de efectos creando un ambiente onírico, ruidoso pero a la vez melódico en donde voces susurradas y letras melancólicas te absorben de principio a fin, y no es broma, la primera vez no podía dejar de parar de escucharlo.

Como crítico, debería resaltar unos temas sobre otros, pero esta vez haré una excepción y no porque sea la primera entrada, sino sencillamente porque este disco es perfecto. Esto se nota también, en la influencia en otros grupos posteriores como Smashing Pumpkins, cuyo tema Disarm del disco Siamese Dream, es una clara alegoría a Sometimes del disco que estamos hablando.

Por último, os dejo el que para mí es uno de mis temas preferidos de este disco, aunque difícil elegir entre todos debido a la perfección del disco.


Gracias por vuestra atención y espero que os haya gustado este pequeño reportaje.
Un Saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario