DAYDREAM NATION, ÉXTASIS SONORO

Ahora me toca hablaros de unos de los grupos que más me han influido en los últimos años, Sonic Youth. Este grupo neoyorquino formado por Thurston Moore, Lee Ranaldo, Kim Gordon y Steve Shelley llevó la escena underground a un nuevo nivel gracias a discos como Goo, Dirty o el que nos ocupa hoy, Daydream Nation, considerado por muchos el mejor disco de los 80.

Lanzado en 1988 y con las puertas de la escena independiente abiertas gracias a sus discos anteriores, EVOL y Sister (muy recomendables y que ya analizaremos en otro momento), el disco supuso una conversión del estilo de música del cuarteto, juntando sus raíces noise-rock y la experimentación con melodías propias
del rock alternativo.
 



El disco, compuesto por doce temas, es revolucionario en muchos sentidos y muestra la transición que experimenta el grupo: desde el indie-rock como Teenage Riot o The Sprawl, el punk ruidoso como Silver Rocket, donde las guitarras estallan, la experimentación de Providence o Trilogy (de 14 minutos de duración divida en tres partes), las psicodélicas Kissability o Eric's Trip, la oscura Rain King o la melodía pop de Candle.

El disco en sí es complejo musicalmente para expresarlo concretamente con palabras, además contiene letras sobre obras de William Gibson y otras referencias. Os recomiendo que lo escuchéis y saquéis vuestras propias conclusiones.

Un disco perfecto para iniciarse en la música underground. Os dejo con uno de los temas de este disco para que lo disfrutéis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario