RUMRUM

Antes de que te des cuenta llega un disco que marca un antes y un después en la vida de cada uno. Murmur de R.E.M. es uno de ellos y no me sorprende tampoco que lo fuera ya que desde el primer momento se nota.


Corría el año 1983, mucho antes de que lanzaran los exitosos Out of Time (1991) y Automatic for the People (1992), salió al mercado el primer larga duración de la banda estadounidense que marcaría una época: el inicio del rock alternativo estadounidense.

La banda formada por Michael Stipe, Peter Buck, Mike Mills y Bill Berry en 1980, concibió un nuevo sonido que marcó un hito en su año, catalogando a estos cuatros muchachos como la mejor banda de 1983, según Rolling Stone, y que sigue perdurando hoy en día.

De izquierda a derecha: Peter Buck, Michel Stipe, Bill Berry y Mike Mills

Escuchar este disco es como algo que se sentía que iba más allá de ser un buen álbum debido en gran parte a las guitarras inconfundibles y arpegiadas de Buck, el multinstrumentista Mike Mills y su trabajo con el bajo, la batería con ese sonido punk de Berry y la voz inconfundible de Stipe, medio melódica y medio rasgada junto a sus letras crípticas y enigmáticas.

 Destacan canciones como "Moral Kiosk", la intimista "Talk About The Passion", "Shaking Through" o el emblema de las radios universitarias "Radio Free Europe". Destacar es un decir, ya que el disco es recomendable al 100% y cada uno de los temas constituyen una pieza fundamental en la historia musical.

Aunque su sonido característico fue variando a lo largo del tiempo, su filosofía de hacer música siendo fiel a uno mismo, sin venderse a la industria consagró a un grupo que marcó varias generaciones hasta su separación en 2011.

Os dejo con unos de los temas que componen el disco y nos vemos hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario